Tecu Pátina Tecu Oxid
 
TECU PATINA
 
Descripción

El desarrollo final de la pátina verde clara del cobre puede tardar entre 10 y 25 años dependiendo del clima y la atmósfera en la que se sitúe. Por ello se ha desarrollado el cobre prepatinado que nos ofrece la posibilidad de obtener el aspecto superficial de la pátina verde claro, característica del cobre envejecido, desde el principio.

Para ello las planchas de cobre son expuestas a un prepatinado verde por una cara mediante un procedimiento industrial desarrollado especialmente. La capa de óxido así obtenida a partir del cobre se corresponde con la pátina natural del cobre que se va formando durante mucho tiempo por los efectos atmosféricos, no se trata de una coloración artificial o de un barnizado. Como suele ocurrir con las superficies naturales, Tecu Pátina presenta siempre una gran heterogeneidad, las numerosas tonalidades y matices de color sólo empiezan a armonizarse gradualmente con el tiempo. Así, la evolución individual de Tecu Pátina es extremadamente interesante, exactamente como debe ser la arquitectura moderna.

Ficha técnica

Características específicas
Características mecánicas
Masa específica:     
8,93 x 103 Kg/m³
Resistencia a la tracción: 
entre 220N/mm² y 290N/mm²
Coeficiente de dilatación: 
1,7 mm/m/ºC DE -20ºC a + 80ºC
Alargamiento a la ruptura:  
>50 % (sentido horizontal)
Punto de fusión: 
1083ºC
Resistencia al plegado:
Sin fisuras
Permeabilidad al agua:  
Impermeable
Enderezamiento tras plegado:
Sin rotura
Composición química:
Cobre: 99,938%
   
 
Fosforo: 0,0319%
   
 
Estaño: 0,0041%
 
Aluminio: 0,0028%
 
Níquel: 0,0038%
  Arsénico: 0,0011%    

Compatibilidades.

El potencial eléctrico del natural del cobre es relativamente elevado y no se ve afectado por otros metales en el exterior de los edificios. Sin embargo, puede provocar corrosión en el acero, aluminio o el zinc si hay contacto directo entre los metales y un electrolito (por ejemplo agua) está presente. Si el agua de la lluvia procedente de la cubierta de cobre cae sobre otros metales con un potencial eléctrico menor, puede corroerlos a no ser que estén protegidos (con pintura, laca, o una capa anodizada). Los metales que no sufren lo anterior son plomo, acero inoxidable y latón. Estos metales pueden unirse sin ningún tipo de problemas al cobre.

El agua de lluvia que tras estar en contacto previo con una cubierta de alquitrán expuesta al sol es arrastrada a una cubierta metálica puede corroerla, incluso si es de cobre.

Dimensionados

Dimensión de bandejas.

El cobre patinado se suministra en bandejas de 0,6 mm de espesor y dimensiones:

670 x 2000 mm
670 x 3000 mm
1000 x 2000 mm
1000 x 3000 mm

A la hora de replantear las planchas de cubierta o fachada tenemos que restarle al ancho de la bandeja unos 7,2cm que son necesarios para perfilar los bordes a junta alzada.

TECU OXID
 
Descripción

Puesto en obra, Tecu Oxid tiene desde el principio las calidades estéticas de la superficie marrón oxidada que se desarrolla gradualmente sobre la superficie de cobre natural como resultado del envejecimiento a la intemperie. Las bandas de cobre se oxidan en ambas caras anticipando así años de exposición atmosférica. La tecnología empleada en el proceso de fabricación crea unos totons de marrón más claros y más oscuros, pero estas diferencias de color desaparecen a medida que se avanza el proceso de oxidación natural.

Las bandas de Tecu Oxid están hechas de CU-DHP sin oxigeno, deoxidado al fósforo con un residuo limitado de fósforo. Debido a su resistencia al hidrógeno, es muy apropiado para electro soldeo y estaño soldeo; su grado de pureza es al menos de un 00,0%, de acuerdo con la norma DIN 1787.

Dimensionados

Dimensión de bobinas.

El cobre Tecu Oxid se suministra en bobinas de 0,6 mm o 0,7mm de espesor y con los siguientes anchos:

600 mm
670 mm
1000 mm

A la hora de replantear las planchas de cubierta o fachada tenemos que restarle al ancho de la bandeja unos 7,2cm que son necesarios para perfilar los bordes a junta alzada.